El número de cadáveres en 14 fosas clandestinas descubiertas en menos de un año en el estado de Durango, norte de México, se elevó a 332 después que la fiscalía confirmó el lunes que los restos en una fosa hallada en diciembre corresponden a 50 personas.

Inicialmente las autoridades habían señalado que en esa fosa, encontrada el 18 de diciembre en la ciudad de Durango a unos 1.000 km al norte de Ciudad de México, habían sido exhumados diez cuerpos.

Pero los trabajos de recuperación de los restos humanos continuaron y tras el reporte de los forenses se encontraron que correspondían a 50 cadáveres, dijo a la prensa la fiscal de Durango, Sonia De la Garza.

Los cadáveres son de personas asesinadas “aproximadamente en el año 2010, a principios”, señaló De la Garza, y agregó que se espera colaboración de familiares para identificarlos.

En todo el estado Durango (homónimo de la capital), de 1,6 millones de habitantes y afectado por enfrentamientos entre facciones del cártel de Sinaloa y el grupo de Los Zetas, se han encontrado 332 cadáveres en una docena de fosas clandestinas desde abril de 2011.

De esa cifra sólo 37 cadáveres han sido entregados a sus familiares, añadió la fiscal.

México sufre una ola de violencia generada por pugnas entre narcotraficantes y operativos para detenerlos, con saldo de más de 50.000 muertos desde que comenzó la ofensiva militar contra los cárteles en diciembre de 2006, cifra que incluye también a civiles ajenos al crimen organizado.

La estatal Comisión Nacional de Derechos Humanos estimó hace un año que en el mismo lapso se han denunciado 5.000 desaparecidos y que 9.000 cadáveres de las víctimas nunca fueron identificados plenamente.