El experto de la Mutual de Seguridad CChC, Miguel Ángel Marchesse, formuló recomendaciones sobre alimentación para que los veraneantes, previo a reincorporarse a sus actividades laborales tras las vacaciones, no se expongan a contraer las llamadas enfermedades entéricas, tales como gastroenteritis y diarreas menores, hasta cólera, fiebre tifoidea o hepatitis A.

Estas enfermedades representan una amenaza constante en esta época del verano durante estos días de descanso, si hay un descuido respecto a las comidas, más aún si se suma el efecto del calor sobre los alimentos, el estado de cocción en que muchas veces son consumidos, y las mayores posibilidades de contaminación de las aguas en lugares no habilitados, entre otros.

Marchesse expresó que para evitar la descomposición de los alimentos, mantener todo aquello que sea perecible correctamente refrigerado o, en su defecto, conservado en neveras con abundante hielo.

Si observa alimentos descompuestos -ya sea incipiente o evidentemente-, no los consuma para evitar intoxicaciones.

Recordar que los alimentos que más se alteran con el calor son los mariscos, las cremas, las papas y la mayonesa.

También, mantener la higiene de las manos, de los alimentos y del medio ambiente donde se hace la manipulación.

Marchesse dijo que siempre hay que lavarse las manos, almacenar, preparar y consumir debidamente sus alimentos y tener cuidado con el agua y los desechos.

“La idea es que durante estas vacaciones, mantenga los buenos hábitos higiénicos, consumiendo los alimentos bien cocidos y tomando las medidas preventivas que cada situación requiere”, expresó.

“Lave, agregó, en forma cuidadosa las verduras que crecen a ras de suelo y, en lo posible, desinféctelas con los productos que se comercializan para esos efectos.

Otro factor que debe ser considerado es al comer los mariscos, los que deben estar siempre bien cocidos. Evite el consumo de productos del mar crudos”, enfatizó el experto.

Dijo que hay que hervir la leche que no se encuentra envasada; evitar la contaminación cruzada (mezclar alimentos lavados con otros que no lo están); no preparar mayonesa casera.

“Si sale a comer fuera, consuma alimentos sólo en lugares autorizados, evitando las comidas callejeras”, añadió Marchesse.