Con vigilias, velatones y jornadas de recogimiento las diferentes comunas de la Región del Bío-Bío que fueron destruidas por el terremoto y maremoto de febrero de 2010, conmemoraron los dos años de la tragedia.

El acto principal en la Región se realizó el el sitio próximo a donde se encontraba emplazado el edificio Alto Río, único inmueble de altura del país que colapsó completamente.

Las priimeras actividades se realizaron en la población Santa Clara de Talcahuano, la que resultó arrasada por las sucesivas olas del 27 de febrero, lugar en que se dieron cita autoridades y vecinos a una misa en la capilla que ya se encuentra reconstruida.

Al respecto los vecinos se mostraron preocupados, puesto que a su juicio la reconstrucción no avanza lo rápido que se esperaba, manteniéndose a la espera de la llegada de más ayuda.

En esta línea el Ministro de Vivienda -Rodrigo Pérez- realizó un llamado a la unidad, para lo que se hace necesario evitar hablar de cifras, poniendo todo el esfuerzo en la reconstrucción.

Por otra parte vecinos de la Villa Futuro en Chiguayante, anunciaron un recurso de protección contra el Serviu, esto luego de que se ordenara el desalojo de sus inmuebles tras declararlos inhabitables, hecho ocurrido durante la gestión de la ex intendenta Jacqueline van Rysselberghe.

De acuerdo al testimonio de los damnificados ellos contarían con documentos que acreditarían que sus viviendas pueden ser habitadas, por lo que intentan revertir su actual situación.

El Intendente del Bío-Bío -Víctor Lobos- manifestó que ha existido una manipulación de las cifras de reconstrucción, por lo que debieron salir a hacer una aclaración respecto de su avance real.

Finalmente el Obispo Auxiliar de Concepción -Pedro Ossandón- llamó a que se realizaran gestos y no mentiras ni descalificaciones, buscando la unidad y dejando de lado las defensas corporativas.