Un atentado suicida con coche-bomba causó al menos seis muertos y siete heridos este lunes en el aeropuerto de Jalalabad, importante base de la OTAN en la gran ciudad oriental de Afganistán, indicó una fuente oficial.

“Seis personas murieron”, declaró a la AFP un portavoz de la policía de la provincia de Nangarhar, Hazrat Mohammad. Los soldados de la OTAN acordonaron la zona, indico por su parte un portavoz de las autoridades provinciales, Ahmad Zia Abdulzai.

El aeropuerto de Jalalabad, protegido por un impresionante dispositivo de seguridad de las fuerzas estadounidenses, es una de las principales bases aéreas de la ISAF, la fuerza de la OTAN en Afganistán.

En julio de 2011, dos miembros de las fuerzas de seguridad resultaron heridos leves en un ataque con granadas.

En noviembre de 2010, ocho insurgentes talibanes, uno de ellos con un cinturón de explosivos, abrieron fuego en el aeropuerto antes de ser abatidos, sin llegar a causar víctimas.

En junio del mismo año, unos talibanes atacaron la misma base de la OTAN en pleno día, con cohetes y coche-bomba. Dos soldados extranjeros resultaron heridos y varios asaltantes murieron.

Este último atentado se produce tras seis días de manifestaciones antinorteamericanas que causaron 30 muertos y unos 200 heridos, desde que unos ejemplares del Corán fueron quemados en la base militar estadounidense de Bagram, al norte de Kabul.

Siete soldados norteamericanos de las fuerzas especiales resultaron heridos el domingo cuando unos hombres que participaban en una manifestación arrojaron una granada contra un campo de la OTAN en la provincia de Kunduz (norte).

Dos consejeros militares estadounidenses de la fuerza de la OTAN murieron el sábado en un tiroteo en el Ministerio de Interior en Kabul. La organización ha retirado su personal empleado en los Ministerios afganos. Los talibanes reivindicaron el ataque.