Notas


Abogado querellante en Caso Tsunami pide que ex presidenta Bachelet declare como ‘imputada’

Michelle Bachelet | ONU Mujer
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El abogado querellante en el Caso Tsunami, Raúl Meza, pidió a la Fiscalía que interrogue a la ex presidenta Michelle Bachelet en calidad de imputada, para que aclare si fue ella quien tomó la decisión de descartar públicamente a la población la ocurrencia de un maremoto la madrugada del 27 de febrero de 2010.

El abogado le pidió a la jefa regional de la Fiscalía Metropolitana Occidente, Solange Huerta, que someta a la ex jefa de Estado a una minuta de 150 preguntas para que precise su rol al llegar a las dependencias de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) la madrugada de ese día, hace dos años.

Meza aseguró que su solicitud, la cual ha pedido ya en cinco ocasiones, no tiene ninguna pretensión política, ya que sostuvo que sólo pretende que se le exhorte a Bachelet a pronunciarse sobre las imputaciones que le hace la ex directora de la Onemi, Carmen Fernández, sobre quién asumió la toma de decisiones el día 27F, donde la ex funcionaria apuntó que esas medidas recayeron exclusivamente en las autoridades políticas presentes en dependencias de la citada repartición publica.

El abogado aclaró que la diligencia se puede realizar a distancia, donde la Fiscalía puede enviar la citación a las oficinas de ONU Mujer, en Nueva York (EEUU), proponiendo a la ex Presidenta que preste su declaración mediante video onferencia, con presencia de un abogado defensor de su confianza.

El abogado Meza en su escrito también pide que vuelvan a ser interrogados la ex directora de la Onemi, Carmen Fernández, y el ex Ministro de Defensa, Francisco Vidal, para que aclaren las dudas sobre el plan de comunicaciones internas del Ejército denominado “Plan Torrente” y también al ex jefe del Estado Mayor Conjunto, el general en retiro Cristian Le Dantec.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados