En un verdadero factor de riesgo con insospechadas consecuencias se ha convertido el río Gol Gol en la comuna de Puyehue, tras su embancamiento producto de los sedimentos que arrastra por la erupción del Caulle. Ahora se suma la intervención ilegal del cauce que realizó un particular y que ha inundado más de 30 hectáreas.

Fue el Intendente de la Región de Los Lagos, Juan Sebastián Montes quien advirtió sobre los peligros que pueden surgir con el río, esencialmente en la temporada otoño-invierno, producto de las precipitaciones.

Por ello, la máxima autoridad regional señaló que se realizan monitoreos constantes, agregando que tanto la Gobernación Provincial de Osorno como el Ministerio de Obras Públicas y Agricultura, tendrán la obligación de coordinar medidas que resguarden la integridad de las familias y animales de los sectores de La Hoyería, Tres Palos, Gol Gol y Anticura.

Montes aseguró que lo que hoy ocurre en el río Gol Gol es muy parecido a lo que se vive en Chaitén y con el río Nilahue en la zona del Ranco, con la salvedad que en las cercanías del Caulle en la comuna de Puyehue, no hay muchos territorios poblados y en el caso de la ciudad de Entre Lagos, ésta posee la barrera natural que le brinda el espejo de agua.

Finalmente, el Intendente Montes manifestó que la vida de las personas no está en peligro, pero sí se pueden producir graves problemas en cuanto a productividad y conectividad en la comuna de Puyehue.