El ministro del MOP Laurence Golborne se refirió a la adjudicación de la licitación del nuevo puente Chacabuco por sobre el río Bío-Bío, que reemplazará la estructura mecano que existe en el lugar, mientras la Contraloría toma razón de la obra vial. Por otro lado, las demoliciones entraron en su segunda etapa con un llamado de licitación adicional para uno de los tres edificios en cuestión.

El Ministerio de Obras Públicas cifró en un 99% la reconstrucción en las zonas afectadas por el terremoto, aunque en el Bío-Bío aún existen obras en pleno desarrollo y que resultan trascendentales para la conectividad vial y la seguridad peatonal.

Entre ellas, el titular del MOP confirmó el proceso de cuarto puente sobre el Bío-Bío, conocido como “Industrial” y al mismo tiempo, la construcción del puente definitivo donde antiguamente se situaba el mecano.

Aún sin nombre, el puente en extensión de calle Chacabuco deberá estar construido a fines de 2013, con viaducto que se unirá a calle Padre Hurtado, según el secretario de Estado.

Las obras partirían en marzo con inversión total de 35 mil millones de pesos.

Por otro lado, Golborne comentó que en la segunda etapa de demoliciones -donde se incorporan los edificios Rodrigo de Triana de Hualpén, un ala del Plaza del Río de Concepción y Centro Mayor de Freire- la licitación ya está en proceso, pero éste último deberá repetir su tramitación administrativa por una discrepancia con Contraloría, provocando incluso que se declare desierto el primer llamado.

El ministro manifestó su intención inicial respecto del pago de las demoliciones, de buscar las fórmulas de devolver los dineros invertidos en ellos sin afectar a los propietarios que resultaron con sus departamentos colapsados, para lo cual el Ministerio del Interior persigue alternativas existentes.