El diputado del PPD, Enrique Jaramillo, sostuvo que la mayor preocupación del Gobierno debe ser la recuperación de los huertos dañados por la erupción de Caulle, ya que el bono sólo les sirve por un mes a los agricultores.

El Indap de Los Ríos ya realizó un análisis foliar y fitopatológico de las plantas para elaborar recomendaciones en el proceso de recuperación de las plantaciones para la próxima temporada.

Al respecto el diputado, Enrique Jaramillo, sostuvo que es necesario poner el énfasis en la recuperación, porque los pequeños agricultores tienen que continuar trabajando las tierras.

El parlamentario agregó que es necesario aclarar el futuro de los agricultores, pero será una recuperación que necesitara muchos recursos.

Según el último informe del Sernageomin, el análisis de la actividad sísmica revela que el proceso eruptivo del Cordón Caulle continúa, aunque con baja intensidad, y reducida emisión de material particulado. Las posibilidades de eventos explosivos menores aún permanecen, debido a posibles obstrucciones por la lava emitida y/o a cambios en la dinámica de la erupción.