Notas


Agricultura entrega en Tarapacá más de $14 millones en ayuda a productores afectados por lluvias

Región de Tarapacá | Bpierreb (CC)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Más de 14 millones de pesos entregó el Ministerio de Agricultura, a través del Indap, a agricultores afectados por las lluvias estivales, ayuda que ha consistido en implementos y materiales que les permitan asegurar el riego de sus cultivos y proteger al ganado del agua y el frío.

Estos recursos son parte de los 70 millones de pesos gestionados por Indap, por mandato de la Comisión de Emergencias Agrícolas (Crea) y la Intendenta Regional, y destinados para dar respuesta a las necesidades que presenten los productores ante el avance del denominado “invierno altiplánico”.

Esta ayuda, que por ahora se ha concentrado en las comunas de Camiña, Huara y Pozo Almonte, responde además al trabajo planificado por la Crea, mediante el cual se mantiene un constante monitoreo de la situación.

Es así como tras el aumento del caudal en la quebrada de Tarapacá, la Crea, encabezada por la seremi de Agricultura, Moyra Rojas, e integrada por Indap, SAG y Conaf, recorrió la zona más afectada, junto a la seremi de Gobierno, Ana María Tiemann; el director (s) de Onemi, Antonio Tapia, y representantes de la Gobernación del Tamarugal, coordinación que permitió la entrega inmediata de implementos para asegurar el riego, la conexión predial y la protección del ganado ante las lluvias y el frío.

El director regional de Indap, Nelson Herrera, destacó que esta respuesta del Gobierno se da a sólo dos días de producirse los daños, gracias a que solicitaron con la debida anticipación los recursos necesarios para poder abordar este tipo de situaciones, en un trabajo planificado que ha permitido una presencia contante en la zona, primero difundiendo medidas de prevención y luego, con el monitoreo permanente por parte de los equipos Prodesal-Indap y profesionales del servicio.

En esa línea, Herrera detalló que ya se tiene cubierto la comuna de Camiña, donde se presentó la emergencia en un primer momento, y ahora se tiene una presencia concreta en Huara, apoyo que se traduce en una inversión de $14.169.467 en la adquisición de carretillas, palas, palos dimensionados, planchas de zinc y mangas de polietileno para riego, implementos que fueron entregados por Indap, y trasladados gracias a gestiones de la Gobernación del Tamarugal.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados