Unas 300 organizaciones guatemaltecas conformaron el denominado Foro Nacional de Derechos Humanos para demandar y vigilar que se incluya este aspecto en las políticas del gobierno del presidente Otto Pérez, quien asumió el 14 de enero.

En total se conformaron 15 mesas temáticas y el foro permanente trabajará con la coordinación de la Secretaría Técnica de Derechos Humanos, comentó a la prensa local la titular de ese cargo, Magda Hernández.

Hernández precisó que trabajaran en temas como el cumplimiento de los derechos humanos de la mujer, la seguridad alimentaria, el VIH/sida, la trata de personas, cuestiones relacionadas con la niñez y juventud, la migración, la diversidad sexual, la discapacidad, los pueblos indígenas, el medioambiente o los derechos del consumidor entre otros.

La agenda tiene como objetivo definir el rol del movimiento de derechos humanos frente a los nuevos desafíos, fortalecer los niveles de organización social e incidir en la formulación y aplicación de políticas públicas, precisó Hernández.