El presidente del Senado, Guido Girardi, solicitará al Ministerio de Defensa que se aumente el personal encargado del retiro y búsqueda de minas antipersonales y antitanques en el paso fronterizo de Chacalluta.

El parlamentario también solicitará más apoyo para quienes han sido víctimas de estos artefactos.

Tras solicitar una prórroga, Chile tiene 8 años de plazo para desactivar las más de 180 mil minas sembradas tanto en territorios fronterizos como el de Chacalluta, los parques nacionales de Surire, Lauca o Torres del Paine.

Pero a pesar de la dificultad en la limpieza de campos minados, la tarea no debe postergarse tanto, dado que se trata de un compromiso ético que el Gobierno debe cumplir, afirmó el presidente del Senado, Guido Girardi.

Es por esto que para acelerar el proceso de limpieza, planteará al Ministro de Defensa, Andrés Allamand, que incluya una fuerza especial adicional para que trabaje en conjunto con el Ejército.

El parlamentario también solicitará el refuerzo en políticas de apoyo a las víctimas que como Alejandro Cárdenas, se sienten desamparados.

Por otro lado, la presidenta de la Corporación contra Minas Anti- Personales, Edith Rojas, se refirió a la pésima situación que viven los afectados por explosión de minas.

En los más de 30 años desde que se sembraron las minas anti personales en nuestro país, 135 personas resultaron muertas o mutiladas, 60 de ellas civiles. Motivo por el cual la Intendenta subrogante, de la Región de Arica y Parinacota, Ximena Valcarce, determinará este lunes qué sucederá con el paso fronterizo entre Chile y Perú.