Miles de manifestantes rodearon las oficinas de la ONU en Kunduz (norte de Afganistán), donde intentaban penetrar este sábado, en el quinto día de manifestaciones antiestadounidenses por la quema de ejemplares del Corán el martes en una base militar estadounidense, informaron fuentes policiales.

“Hay enfrentamientos entre los manifestantes y la policía. Los manifestantes tratan de penetrar en el complejo pero la policía se lo ha impedido”, dijo a la AFP Sarwar Husaini, el portavoz de la policía en Kunduz.

Un muerto y 38 heridos se han registrado en los hospitales de la ciudad, anunciaron fuentes médicas.

Según varios testigos, los manifestantes lanzaron piedras contra la policía, que comenzó a tirar al aire para disuadirlos, antes de disparar contra la turba. Desde varias partes de la ciudad se podían ver columnas de humo emerger del lugar.

También se han registrado actos de violencia en Mihtarlam, la capital de Laghman (noreste). Quince manifestantes resultaron heridos por bala y fueron trasladados al hospital público de la ciudad, informaron responsables de ese establecimiento a la AFP.

Según un manifestante de Mihtarlam, que responde por el nombre de Abdulá, “unas 2.000 personas” desfilaban pacíficamente hasta que “manifestantes lanzaron piedras contra el palacio del gobernador” a lo que respondieron las fuerzas de seguridad “con disparos”.

Unas 25 personas han muerto en los cinco primeros días de manifestaciones en Afganistán y cerca de un centenar resultaron heridas en las protestas contra Estados Unidos, según un cómputo de la AFP.