La Cruz Roja intentaba este sábado sacar a las personas sitiadas en Homs, incluyendo a dos periodistas occidentales heridos, tras una operación exitosa para salvar a civiles atrapados en esta ciudad bombardeada por las fuerzas del régimen de Bashar al Asad, mientras negociaba con las autoridades sirias.

Este sábado a mediodía ya se contabilizaban 16 muertos por la represión, al día siguiente de una nueva jornada mortífera, con 53 fallecidos, que coincidió con una conferencia internacional sobre la situación en ese país celebrada en Túnez en la que se reclamó el cese de la violencia.

Las negociaciones entre la Cruz Roja, diplomáticos, el régimen sirio y la oposición se reanudaron el sábado en Homs para evacuar a los heridos del barrio de Baba Amr, el más castigado por los bombardeos sobre Homs iniciados hace tres semanas.

Una fuente diplomática occidental confirmó la reanudación de las negociaciones.

Tras reunirse este viernes en Túnez, los 60 ministros de Relaciones Exteriores del grupo de países llamados “Amigos de Siria”, entre los que no estaban China ni Rusia, apelaron al cese inmediato de la violencia y a nuevas sanciones contra el régimen sirio, pero se limitó a “tomar nota” de la propuesta de Túnez y Catar de desplegar una fuerza árabe de mantenimiento de la paz.

También reconocieron al principal grupo opositor, el Consejo Nacional Sirio (CNS) como “un legítimo representante de los sirios que buscan un cambio democrático pacífico” y se comprometieron a un “apoyo efectivo” a la oposición.

La jefa de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton, se mostró “totalmente satisfecha” por los resultados de la conferencia y China se felicitó este sábado porque la reunión rechazó “cualquier intervención extranjera”.

Según la agencia oficial China Nueva (Xinhua), “la mayoría de los países árabes comenzó a comprender que Estados Unidos y Europa disimulan un puñal tras la sonrisa, en otras palabras, mientras parecen actuar por motivos humanitarios, en realidad tienen ambiciones hegemónicas ocultas”.

El diario progubernamental sirio As Saura, calificó este sábado de “fracaso” la conferencia de Túnez “que representa una nueva decepción para el pequeño grupo de conspiradores que continúan sus intentos (de desestabilización) en Siria”.

En total, las tropas sirias mataron al menos a 9 civiles este sábado en los bombardeos del barrio Baba Amr de Homs y en Alepo (norte), donde miles de personas salieron a manifestar a las calles, anunció el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Pese a los llamados al cese de la violencia, este sábado de madrugada el ejército sirio reanudó sus bombardeos sobre Baba Amr por 22º día consecutivo, así como en otros barrios de Homs, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con un balance de cuatro civiles muertos en esa ciudad.

La policía, además, abrió fuego contra los 4.000 participantes en un funeral por una de las víctimas fallecidas el viernes en Alepo, agregó la misma fuente.