La Base Antártica Presidente Eduardo Frei, recibió hoy a las 2:40 de la madrugada un llamado informando un incendio producido en la Estación Antártica Comandante Ferraz, la única base permanente de Brasil ubicada en la Bahía Almirantazgo, en las Islas Shetland del Sur.

La Armada de Chile a través del Capitanía de Puerto de Bahía Fildes, al mando del Capitán de Fragata Eduardo Rubilar, activó el plan de emergencia ante situaciones de incendios, alistando dos botes zodiac con 6 personas entrenadas para este tipo de situaciones, considerando entre ellos un enfermero, además de equipos y materiales, tales como motobombas, mangueras y extintores.

La Tercera Zona Naval dispuso a contar de las primeras luces del día de hoy el despegue de dos helicópteros navales “Bolkow”, apoyados además con el helicóptero “Bell” de la Fuerza Aérea, quienes efectuaron la evacuación del personal científico, civil brasileño de dicha base, hasta el Aeródromo Teniente Marsh.

La tragedia que ha dañado el 80% de la base brasileña, ha producido el rápido accionar de la Armada y Fuerza Aérea de Chile, quienes se encuentran con medios de transporte y personal para enfrentar el siniestro, pudiendo evacuar durante horas de esta mañana a un número estimado de 58 personas que se encontraban al interior de la Base.

Según la información que se maneja, hasta el momento se encuentran dos personas desaparecidas y una con heridas leves.

Además, se coordinó el zarpe del Remolcador “Lautaro” quien se encuentra desarrollando labores de patrullaje en la Antártica, para trasladar al personal de apoyo nacional y extranjero desde Bahía Fildes hasta Bahía Almirantazgo, donde se encuentra la Base Comandante Ferraz.

Gentileza Armada de Chile

Gentileza Armada de Chile

Gentileza Armada de Chile

Gentileza Armada de Chile

Gentileza Armada de Chile

Gentileza Armada de Chile

Gentileza Armada de Chile

Gentileza Armada de Chile