Notas


Fallece Steve Kordek, el padre del pinball moderno

Alex Garcia | Chicago Tribune
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Todo quien haya disfrutado alguna vez el desafío de una máquina de pinball (más conocidas en Chile como “flippers”) está de luto. Este domingo y a la nada despreciable edad de 100 años, falleció Steve Kordek, el hombre que le dio su forma moderna a estos hitos de la diversión electrónica, informó esta semana el New York Times.

Kordek no creó los pinball, sin embargo se le puede dar el crédito en gran medida por su popularidad. Esto porque en los años 30 ya existían máquinas denominadas “Pin Game”, las cuales no eran más que una caja con obstáculos. Los jugadores usaban un lanzador para poner en movimiento la bola, sin embargo cualquier interacción posterior debía realizarse zarandeando la caja, sin mayor precisión.

En 1947 la compañía Gottlieb fabricó un título llamado “Humpty Dumpty” donde introducía por primera vez los flippers -impulsores laterales que hacían rebotar la bola- sin embargo con 6 de ellos, el juego seguía siendo demasiado complejo para la mayoría de la gente.

Fue el ingenio de Kordek el que llevó a Genco, la empresa donde trabajaba, a crear “Triple Action”, un juego donde se reducía a sólo 2 los flippers, permitiéndole al jugador concentrarse en no perder la bola, en vez de los controles. Esto sentó la base para todos los pinballs que se conocer hasta hoy.

Pero no fue su única innovación. Kordek también cambió la energización de la máquina de corriente alterna a la más poderosa corriente directa, con lo cual los flippers eran capaces de llevar la bola a cualquier parte del laberinto.

“El impacto de Steve es comparable al de D.W. Griffith pasando de las películas mudas a las habladas, a las en color, al CinemaScope y luego a las 3D con gráficos generados por computadora”, afirmó Roger Sharpe, historiador de la entretención electrónica.

Kordek trabajó no sólo para Genco, sino posteriormente para Bally y para Williams. En ellas dirigió a los equipos de diseño de más de 100 juegos, siendo el último en el que participó “Vacation America” en 2003.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados