El diputado de la UDI, Gustavo Hasbún, junto a otras autoridades, iniciaron un proceso de recolección de firmas para eliminar el impuesto específico a los combustibles.

Esperando recolectar 500 mil firmas antes del 21 de mayo, el presidente de la Comisión de Transportes de la Cámara, Gustavo Hasbún, en el marco de la campaña “No más impuestos a los combustibles”, hizo un llamado a los ciudadanos a sumarse a la iniciativa.

El parlamentario manifestó que el valor agregado afecta principalmente a la clase media y criticó a las empresas que gozan del beneficio de no pagar el impuesto.

Hasbún agregó que no se trata de una medida de presión para el presidente Sebastián Piñera, sino que una forma de dejar constancia del malestar de los ciudadanos por el valor agregado a los combustibles.

Sin embargo, aseguró que si no logran eliminarlo, esperan, al menos, una disminución de 3 UTM, equivalente a 118 mil pesos.

En tanto, el Alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, también deslizó críticas, destacando que dicho impuesto fue creado hace más de 25 años con el fin de arreglar las carreteras devastadas por el terremoto de 1985.

Delgado afirmó que el Gobierno debe apoyar a la clase media, debido a que las constantes alzas de combustibles afectan a todos los trabajadores del país.

Muchas personas se acercaron al stand, ubicado en el frontis de la Estación Central, para apoyar la iniciativa, argumentando que las constantes alzas dificultan la movilización diaria.

A pesar de que la recolección de firmas hasta el momento sólo se está realizando en la Región Metropolitana, el diputado Hasbún confirmó que se extenderá en las próximas semanas a regiones.