El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se manifestó este sábado “preocupado” por la situación en Senegal y pidió que las elecciones presidenciales del domingo se desarrollen de forma pacífica, transparente y equitativa.

“Espero sinceramente que estas elecciones se desarrollen de forma pacífica y transparente, para que se respete la voluntad del pueblo. Seguiremos de cerca la evolución de la situación en Senegal y lo que ocurre allí nos preocupa”, declaró Ban, de visita en Zambia.

El secretario general de la ONU se expresaba al finalizar un encuentro con el presidente Michael Sata, elegido en septiembre durante la segunda alternancia de la historia de Zambia.

La candidatura del presidente saliente Abdoulaye Wade, de 85 años, es denunciada como “ilegal” por la oposición, para quien ha agotado sus dos mandatos legales tras su elección en el año 2000 y su reelección en 2007. Sus partidarios consideran sin embargo que las reformas constitucionales de 2001 y de 2008 le dan derecho a presentarse de nuevo.

La violencia provocada por la candidatura de Wade ha dejado al menos 6 muertos y decenas de heridos desde finales de enero. El Movimiento del 23 de junio (M23), coalición de partidos de oposición y organizaciones de la sociedad civil, habla de “15 muertos, 539 heridos”.

Varios miembros de la oposición han pedido a sus militantes que protejan su voto para evitar cualquier fraude antes de la publicación de los resultados, haciendo temer disturbios frente a los colegios electorales.

La Unión Africana propuso el sábado una “hoja de ruta” que prevé que en caso de victoria Wade deje el poder al cabo de dos años para poner fin a la violencia.