Manifestaciones contra la carestía se han registrado desde el martes en la isla francesa de la Reunión, en el océano Índico, con actos de violencia que dejaron 9 heridos entre la policía en la noche del jueves, según las autoridades.

Durante los incidentes de la madrugada del viernes, la prefectura de esta región francesa de 800.000 habitantes dio cuenta de 76 detenciones y de unos 20 comercios y edificios públicos dañados.

“Los incidentes de produjeron en la mitad de las comunas de la isla”, según la prefectura.

Los disturbios comenzaron el martes con una manifestación contra el alto costo de la gasolina, con el bloqueo del único depósito de combustible de la isla en la ciudad de Port, por parte de los transportistas.

La población que se unió a los manifestantes se mantuvo en el lugar, mientras grupos de jóvenes atacaron los almacenes de los grandes grupos de distribución.

Estas manifestaciones demuestran un “hartazgo” frente a la miseria social, como también la “frustración” de ciertos jóvenes frente a una “sociedad de consumo, incluso de superconsumo” a la que no tienen acceso, según el sociólogo Laurent Medea.

La mitad de los habitantes de la Reunión viven con condiciones por debajo del nivel de pobreza y el desempleo afecta a un 30% de la población activa, el índice más elevado de Francia. El PIB por habitante es de 18.250 euros, contra 30.401 euros en Francia metropolitana.

Este viernes en la prefectura debe celebrarse una mesa redonda con los ediles, representantes de los comerciantes, de los transportistas, de asociaciones de consumidores y de compañías petroleras.