Las conclusiones del experimento Ópera, que lanzó a la fama al neutrino como la partícula más rápida que la luz, son ahora cuestionadas por la comunidad científica.

Son dos los errores que provocan dudas, “una mala conexión entre un GPS y un computador”, además de otro imprevisto asociado con un equipo del experimento (oscilador) que lee la información del GPS, según consignó El País de Uruguay.

En efecto, los neutrinos supuestamente llegaron 60 nanosegundos antes que un rayo de luz, que es como si cruzaran la meta 20 metros por delante de las partículas de luz, y ya no dejarían obsoletos los postulados de Albert Einstein.

Según el físico alemán, sería imposible que cualquier objeto se desplace igual o más rápido que la luz, porque para esto “debería tener una energía infinita” y además no poseer masa, cosa que sí tiene la reciente partícula.

Los dos problemas hallados ponen en duda todo el trabajo realizado por el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), debido a que si el proceso de medición fuera defectuoso, todos los datos y conclusiones arrojadas no tendrían asidero.

Para mayo se esperan nuevos experimentos a fin de aceptar o refutar la investigación que desestimó los cálculos del Nobel.