Pescadores artesanales de La Araucanía iniciarán en los próximos días las movilizaciones tendientes a rechazar el actual proyecto de la Ley de Pesca que en versión de sus dirigentes de ser aprobada terminaría con la actividad en la costa de la región.

Luego de la escalada de protestas protagonizadas por organizaciones de pescadores artesanales en Aysén y Punta Arenas, que se han sumado a las ejecutadas por sindicatos del Bío-Bío, en La Araucanía también toma forma la movilización.

Hernán Machuca presidente del sindicato de pescadores artesanales de Queule, dijo que el proyecto de ley enviado por el Gobierno no toma en cuenta la pesca de arrastre de la flota industrial, sigue permitiendo por 20 años la intromisión dentro de las cinco millas que es exclusiva para la pesca artesanal, y exige la incorporación de posicionador satelital en embarcaciones de 12 metros.

Hernán Machuca, dijo tajantemente que los artesanales de La Araucanía no comparten el proyecto creado por el ministro Pablo Longueira, ya que en el acuerdo logrado con dos confederaciones en septiembre 2011 por el Gobierno, nunca fueron invitados ni considerados, por lo que no validan el arreglo con el subsecretario de Pesca.

Luis Vergara (RBB)

Luis Vergara (RBB)