Las reformas estructurales, sobre todo en lo laboral, pueden marcar la diferencia para superar la crisis económica internacional, señala un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), divulgado este viernes en México.

“Una agenda amplia y ambiciosa de reformas podría estimular el crecimiento del PIB anual hasta el 1% en promedio en los próximos diez años en la OCDE” señala el documento titulado ‘Haciendo frente a la crisis: las reformas estructurales pueden hacer la diferencia’.

El informe fue presentado en México por el secretario general de la OCDE, el mexicano Angel Gurría, previo al inicio el fin de semana de una reunión de los ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales del G20, con miras a la cumbre presidencial del grupo a celebrarse en junio próximo.

Gurría subrayó que “las reformas estructurales específicas en cada país pueden hacer la diferencia, especialmente en el contexto de que los instrumentos fiscales y monetarios están prácticamente agotados”.

A partir de la crisis financiera mundial se ha acelerado el proceso de reformas estructurales especialmente en Europa, dijo Gurría.

“La reforma de pensiones realizada en Grecia redujo las prestaciones para quienes se retiren antes de los 65 años y la edad de la jubilación se ha vinculado a la esperanza de vida. En España se redujo el costo de despedir a los empleados con contrato permanente”, mencionó.

En lo que respecta a América Latina y en especial a México, las reformas estructurales podrían elevar el crecimiento del PIB hasta el 6%, estimó.