El salón mundial de la telefonía móvil, el Mobil World Congress 2012 que abre sus puertas el lunes en Barcelona, permitirá a los fabricantes mostrar sus nuevos modelos de teléfonos y tabletas, y a Ford, en un hecho insólito, presentar un coche.

1.- Teléfonos cada día más rápidos: la última edición del salón permitirá descubrir móviles equipados con procesadores superpotentes de núcleo cuádruple, como los de Huawei, Motorola, HTC y LG, o que funcionan con 4G (internet móvil de banda ancha), en particular de ZTE o Nokia. Panasonic y Fujistu también tienen previsto anunciar productos para marcar su regreso al mercado europeo.

2.- Tabletas que se parecen a teléfonos y viceversa: como algunas tabletas se hacen cada vez más pequeñas y algunos teléfonos tienen las pantallas cada vez más grandes, en Barcelona, algunos fabricantes se situarán entre los dos, por ejemplo, el Padfone (Asus), tableta que tiene en su parte trasera un compartimento en el que se coloca el teléfono, u Optimus Vu (LG), producto híbrido que pretenden competir con el Galaxy Note (Samsung) en el segmento de “tabletphones”.

3.- Nuevos sistemas de explotación: Google defenderá en el congreso su sistema Android 4.0 (o “Ice Cream Sandwich”), que equipará algunos teléfonos lanzados por los fabricantes, mientras Microsoft desvelará el Windows 8. Mozilla, que edita el navegador internet Firefox, e Intel presentará también sus sistemas de explotación para móviles.

4.- Un automóvil “tecnológico”: por primera vez en la historia del Congreso, el presidente de Ford participará para dar a conocer un nuevo modelo, el B-Max. Un pequeño monoespacio equipado con una pantalla táctil en el salpicadero y que pretende hacerse un hueco entre los pequeños vehículos “más avanzados tecnológicamente en el mercado”.

5.- Artilugios: se encontrarán sobre todo cargadores de móviles que pueden recargarse con agua, el teléfono cuya batería tendrá una duración de 15 años, pero también varios modelos de smartphones certificados Playstation (Sony) para poder jugar a la célebre consola.