En plena ‘Semana Lotina’, el 27 de febrero de 2010, a las 3:34 de la mañana, cuando se presentaba la agrupación “Noche de Brujas” frente a unas 1500 personas, un movimiento telúrico sacudió a la comuna y al país.

Esa noche, bajo distintas circunstancias, 11 personas fallecieron en la comuna minera, 3 mil hogares resultaron destruidos o dañados y 9 mil personas resultaron damnificadas por el terremoto.

A dos años de la tragedia, la comunidad lotina se prepara para conmemorar la fecha con dos homenajes a los vecinos y vecinas que fallecieron. Es así como este domingo a la medianoche, se realizará una velatón en memoria de Gabriela Quiero y su hija Francisca Luengo, quienes fallecieron por el derrumbe de su vivienda en el sector de Villa Las Araucarias a la altura de la Cuesta Loyola. En el lugar se construyó una gruta y se habilitó un espacio para el recuerdo y el recogimiento.

En tanto, el día 27 de febrero a las 21 horas, en la Plaza de Armas de Lota se realizará una ceremonia para los 11 vecinos y sus familias que perdieron la vida aquel desafortunado día.

La actividad contará con la participación del Padre Esteban Monsalves, Cura Párroco de la Iglesia San Juan Evangelista, y el Pastor Nelson Concha, Presidente del Consejo de Iglesias Evangélicas de Lota. También asistirán autoridades y quienes tuvieron una especial participación en los días posteriores a la tragedia.