“La Concertación había transformado el rol de las FFAA, en situaciones de catástrofes, a la calidad de fleteros; situación que nuestro Gobierno revirtió al dejar sin efecto el decreto firmado por el ex Ministro de Defensa, Francisco Vidal, el 25 de febrero de 2010”, afirmó el diputado de la UDI, Jorge Ulloa.

El parlamentario explicó que “el 25 de febrero el entonces Ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, junto a su par de Defensa, Francisco Vidal, firmaron el decreto que subordinada a las Fuerzas Armadas completamente a la Onemi en situaciones de catástrofe y reducía su labor a una especie de transporte de personal”.

Con esto, puntualizó Ulloa, a los militares “se les cortaron las manos, las piernas y toda su capacidad de planificación para enfrentar estas situaciones, perdiendo el país capacidad de respuesta antes hechos extremos como fue el que vivimos”.

Pero Jorge Ulloa recordó que “este decreto de 2010 fue sólo la guinda de la torta, porque antes en el año 2002 el entonces presidente Lagos y su Ministra de Defensa, Michelle Bachelet, firmaron un decreto que creó el Sistema de Protección Civil, quitando a las FFAA su rol articulador del sistema de respuesta”.

Por lo tanto dijo el diputado Ulloa, “la Concertación y sus principales líderes tienen una responsabilidad política que hasta ahora se han negado a asumir, y el ex ministro Vidal debería recordar de esto a sus antiguos jefes”.

Ulloa agregó que “nuestro Gobierno ha tomado las medidas para rectificar los errores cometidos por la Concertación y se revocó el decreto del 25 de febrero de 2010 y se está en el proceso de reformulación de la Onemi, cambios que consideran aprovechar las capacidades de nuestros militares para enfrentar catástrofes”.

Finalmente, cabe destacar que Ulloa presidió la Comisión Investigadora del terremoto y tsunami de la Cámara Baja, donde se indagaron las responsabilidades políticas de las autoridades que dirigían el país en aquella fatídica jornada.