Las fuertes lluvias que azotan Bolivia han afectado por ahora a 11.500 familias en los nueve departamentos del país, según el último balance oficial difundido este viernes por el Viceministerio de Defensa Social, encargado de las tareas de salvamento y socorro.

Las extremas condiciones climáticas que azotan al país, atribuidas al fenómeno de La Niña, dejaron nueve muertos por las riadas desde noviembre de 2011, recordó Cabrera.

En Cobija, capital del departamento Pando, extremo norte de Bolivia y frontera con Brasil, fue arrasada el pasado fin de semana. Las 33 familias que la habitaban decidieron construir un nuevo poblado en un lugar más seguro.

Por el momento, “tenemos 1.700 toneladas de alimentos estocadas y también estamos continuamente realizando las evaluaciones para cuantificar los daños. Todavía tenemos un trabajo de un mes aproximadamente hasta que las lluvias concluyan”, agregó.

De acuerdo a los reportes, “los departamentos más afectados son Chuquisaca (1.950 familias), Cochabamba (1.697), La Paz (1.640), Oruro (1.578), Potosí (1.511), Pando (1.448) y en menor grado Tarija (504), Santa Cruz (46) y Beni (9 familias)”.

Otro informe del Viceministerio de Desarrollo Rural dijo que hay 8.700 hectáreas de cultivos afectadas en todo el país.