El personal de bomberos controló parcialmente el incendio en el Mall Plaza del Trébol, en Talcahuano, luego del gigantesco incendio que consumió más de 25 locales, incluyendo la tienda Ripley, en cuya bodega se inició el siniestro.

Luego de 15 horas, el fuego fue controlado de manera parcial, tras consumir y dañar 1/3 del centro comercial penquista, en una extenuante jornada que incluyó a ratos el esfuerzo de 500 bomberos de toda la Región del Bío-Bío, más tres helicópteros proporcionados por la Onemi. Ante ello, parte del equipo bomberil permanecerá hasta el sábado extinguiendo las últimas cenizas que podrían reiniciar el siniestro.

Según el comandante del cuerpo de bomberos de Talcahuano, Javier Etcheverry, la bodega estaba cerrada y con difícil acceso. Pese a ello, recalcó que la red seca funcionó adecuadamente y que la falta de agua obedeció al gran volumen requerido, ya que a ratos fue necesaria la presencia de 22 carros bombeando.

Un aspecto determinante es precisar si había alguna persona en la bodega, porque algunas trabajadoras de Ripley señalaron que, a propósito de una inauguración prevista para el lunes, el movimiento de obras era incesante, incluyendo el uso de algunas soldadoras. Testigos del hecho acusan que un montacargas fue usado en exceso, el cual habría generando chispas; y posteriormente, el fuego.

El fiscal jefe de Talcahuano, Álvaro Hermosilla, recorrió el sitio del suceso sin aventurarse en la causa del siniestro, lo que develarán las investigaciones de Bomberos y Labocar; mientras que respecto a lo mismo, se descartó la presencia de personas en la bodega, ya que el testimonio del guardia que llamó a bomberos excluyó esa posibilidad.

Respecto al siniestro, se cuestiona si la expansión sin límites del Mall Plaza del Trébol cumplió todas las normas adecuada, en medio de una situación que fue rápidamente desmentida por el intendente Víctor Lobos.

Mall plaza del Trébol aseveró que el plan de mitigación aplicado correspondió al plan de protección y emergencia que la cadena de centros comerciales despliega a lo largo del país, la cual funcionó bien en un 100%, puesto que Bomberos llegó a los 5 minutos luego de ser declarada la alarma. A su vez, en la misma administración recalcaron que las personas presentes en los cines fueron evacuadas oportunamente, hecho que fue negado según las versiones de los usuarios que se encontraban a esa hora en Cinemark.

Finalmente, las tiendas afectadas (además de Ripley) fueron Panther, Moletto, Lángolo, Librería Antártica, Puma, New Balance, Lego, Feria Mix, Joyería Romescht, parte de Cinemark, Fashions Park, Hush Puppies y el ala norte del Patio de Comidas: el cual incluye a Doggis, Astoria, Rich y Gran Buffett; locales que serán reabiertos parcialmente en 3 semanas y reconstruidos totalmente en un plazo estimado de 3 ó 4 meses.