Así lo afirma un estudio elaborado por la seremia de Los Lagos, el que reveló que a nivel regional las cifras de alumnos matriculados en los recintos del área municipal cayeron un 21%, mientras que en Osorno el número disminuyó en un 20 por ciento.

Al respecto, el Seremi Carlos Muñoz sostuvo que se trata de una situación lamentable, y que el número podría crecer a falta de una semana para el inicio del año escolar.

Hasta el momento cerca de dos mil alumnos han optado por no matricularse en establecimientos municipales de Osorno, tras las tomas del 2011.

De manera preliminar, el estudio señala que uno de los establecimientos más afectos en Osorno, es el Liceo Eleuterio Ramírez, que disminuyó en un 45 por ciento, al igual que un liceo en la provincia de Chiloé.

El personero de educación confirmó que pese a que desde el Ministerio se está dando la seguridad a las familias para que confíen en los colegios municipales, existe un grupo importante de ellas, que a raíz de las movilizaciones del año pasado han emigrado a la educación particular subvencionada.

A nivel local, hasta el momento se registran un déficit de poco más de 1.700 estudiantes que no están matriculados en los recintos municipalizados, lo que a juicio del Seremi, llevará a una reducción de los fondos que reciben los sostenedores por concepto de Subvención Escolar.