Un tanto del brasileño Jonas permitió al Valencia ganar de nuevo por la mínima (1-0) al Stoke City, este jueves en el partido de vuelta de los dieciseisavos de final de la Europa League de fútbol, una semana después de haberse impuesto por idéntico resultado en Inglaterra.

En aquella ocasión la victoria había llegado gracias a un tanto del centrocampista turco Mehmet Topal y esta vez el gol del triunfo vino en el minuto 24, dejando la eliminatoria encarrilada, ante un Stoke que lo intentó pero que se topó siempre con el arquero local, Vicente Guaita.

El rival del Valencia en los octavos será un histórico del fútbol europeo, el PSV Eindhoven holandés, que se impuso fácilmente en su pulso con el Trabzonspor turco, al que superó como visitante por 2-1 en la ida y este jueves, como local, por un contundente 4-1.

El equipo español, con este éxito europeo, pasa página de su decepcionante último partido, el que había disputado el domingo en el terreno del Barcelona, donde fue arrollado por los hombres de Josep Guardiola (5-1) y por el argentino Lionel Messi, autor de cuatro de los tantos azulgranas.

Desde el primer minuto, el Valencia salió decidido a decidir el duelo por la vía rápida y en el 2 estuvo a punto de marcar, pero el fuerte disparo de Dani Parejo se estrelló en el palo.

El Stoke dispuso de sus mejores oportunidades por medio del trinitense Kenwyne Jones, que remató primero mal de cabeza tras un gran centro de Rory Delap (15) y que luego se estrelló con un acertado Guaita en un remate en el 20.

El tanto valencianista llegó en el 24, cuando Pablo Hernández se fue por velocidad por la banda derecha, apuró hasta el final y envió un pase de la muerte que recibió en el segundo palo el brasileño Jonas, que empujó directo a la red, desatando la fiesta en Mestalla.

Guaita volvió a salvar el tanto inglés ante Jones, esta vez en el 25, y el equipo local pudo controlar ya sin problemas la situación.

En la segunda mitad, el Stoke intentó buscar espacios, pero con menos fortuna que en la primera parte, e incluso las mejoreso ocasiones fueron para el Valencia, gracias a Parejo (70) y Roberto Soldado (78).

La eliminatoria de octavos contra el PSV, en la que el Valencia jugará la ida en su estadio, está prevista para los días 8 y 15 de marzo.