El entrenador de Uruguay, Oscar Tabárez, descartó el jueves que la polémica en torno al caso de racismo que protagonizó el atacante del Liverpool inglés, Luis Suárez, afecte su eventual convocatoria al equipo celeste que participará en los Juegos Olímpicos de Londres-2012.

“Eso es un disparate. Sería como decir que Luis está condenado por lo que hizo. Es algo que no me pasa por la mente”, dijo el DT quien por primera vez se refirió al caso del jugador, suspendido ocho partidos por insultos racistas al francés Patrice Evra (Manchester), según resolución de la Federación inglesa (FA).

“No me cabe ni la más mínima duda en cuanto a los valores que tiene (el jugador) y en cuanto a lo que es”, dijo Tabárez a radio El Espectador.

El estratega reveló que quiere conversar con el futbolista como integrante de la selección de Uruguay y sobre “cómo puede influir en el futuro todo esto que ha pasado”.

“Todo lo que sé (sobre el caso) es lo que saben todos a través de terceros, de los medios y de alguien que pueda dar una versión. Lo único que me interesa es Luis Suárez y la selección de Uruguay. No me interesan otros jugadores que estuvieron implicados, ni entrenadores, ni instituciones, ni culturas deportivas. No me interesa hablarlo públicamente porque lo único que puedo hacer posiblemente sea equivocarme y me cuido mucho de eso, más allá de lo que puedan pensar, de que puede haber una falta de compromiso”, enfatizó.

“Lo de Luis ha tomado notoriedad mundial y siempre a su alrededor habrá público, árbitros, adversarios; entonces las cosas que tenemos que hablar son las cosas convenientes”, agregó.

Recientemente el delantero uruguayo recibió una nueva ola de críticas por negarse a estrechar la mano de Evra en partido por la Liga Premier que marcó el reencuentro de los principales actores de la polémica.

“Sobre el hecho concreto de no darle la mano yo diría que hay alguna persona que no le daría nunca más la mano y no me considero una mala persona por ello”, dijo Tabárez.

El entrenador recordó que lo de Suárez no fue una situación inédita y que ya hay antecedentes. “Este era un caso muy especial, pero muy pocas veces se controla -salvo en un Mundial- el apretón de manos de todos los futbolistas”, añadió.

El DT de la celeste -que enfrentará en amistoso a Rumania el 29 de febrero en Bucarest- cree que ahora la tendencia de Suárez de protestar ante los jueces va a ser mirada con lupa. “En Inglaterra ya pasa eso y en estos últimos partidos yo le he visto a Luis progresos en su actitud y de eso no se hablado demasiado porque es una cosa positiva”, opinó.