El presidente del MAS solicitó que el Ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, que el año 2006 fue gerente general de Cencosud, reconozca su papel en el caso que cuestiona al consorcio empresarial por aumentar el cobro unilateralmente en su Tarjeta Jumbo Más a sobre 400 mil clientes. Según Navarro, “existe responsabilidad moral y eso es lo importante”.

“El Ministro Laurence Golborne, ligado a la estafa por el aumento sin consentimiento del comisiones de la Tarjeta Jumbo Más durante el 2006 cuando era gerente general de Cencosud, debe terminar con su silencio, dar la cara, reconocer sus responsabilidades ante el tribunal y pedir perdón a los cientos de miles de clientes”, anunció Alejandro Navarro, en relación al hecho en el que el holding, que tuvo en aquel entonces la defensa jurídica en manos del ex titular de Justicia y Educación, Felipe Bulnes, modificó el cobro mensual por administración de la tarjeta aumentando en 530 pesos la comisión por mantención.

El Senador lamentó el fallo que anuló la condena a Cencosud a compensar económicamente a los clientes afectados como al Fisco. “Lo que el tribunal debe tener en cuenta es que, aunque la Ley del Consumidor considere que existe una prescripción en la acción judicial por no perseguir el hecho después de los 6 meses, aquí sí hubo delito al sacar provecho de las cláusulas abusivas de los contratos de Cencosud con sus clientes”, aseveró Navarro.

Según el congresista, “La mala Ley del Sernac es la que hasta ahora está salvando a Golborne, quien está gravemente cuestionado, pues que el proceso judicial esté prescrito no resuelve su responsabilidad política. El Ministro debe referirse al tema y explicar cuál fue su rol en el aumento unilateral de los cobros. Él no se puede blindar en el Ministerio de Obras públicas para eludir estos hechos”, aseveró el presidente del MAS.

En la misma orientación, el senador Navarro argumentó que “La Ley del Sernac debe ser modificada, ya que 6 meses no pueden tapar y sobreseer una estafa a cientos de miles de consumidores”. Asimismo, adelantó: “Vamos a modificar la Ley del Consumidor. Presentaremos junto al senador Jaime Quintana una reforma profunda tanto a la Ley del Sernac como a la Ley del Consumidor. Hay que empoderar al Sernac y hay que evitar el escándalo y la vergüenza de este fallo judicial que apela al tiempo, a la estrategia burocrática que protege a los poderosos, a los especuladores y a los ejecutivos sin escrúpulos y no apela a la justicia”, enfatizó.

Navarro agregó que “En el caso La Polar los gerentes que realizaron las repactaciones unilaterales están presos”. Y destacó: “Lo de la prescripción es lo de menos. Lo importante es saber si el Ministro Golborne continuará en el cargo o no y si el Presidente Piñera acepta tener ministros cuestionados por los tribunales y la ciudadanía. Acá los plazos son sólo un dato. Lo real es saber si el delito existió y si fue así, si Golborne sigue en el Ministerio de Obras Públicas, se revelará el doble estándar del gobierno y el desprecio por la moral y los principios de honestidad”, indicó.

“El Ministro Golborne tiene un problema que daña la credibilidad del Presidente Piñera”, dijo Navarro, añadiendo que “Seguirá teniendo 62% de rechazo si la UDI protege más a los ministros suyos que al Presidente de la República. Este gobierno no se sostiene con ese rechazo”. Según el punto de vista del Senador, “la gobernabilidad está dada por el apoyo al Presidente y no por las popularidades de sus ministros. Acá la UDI sacrifica a Piñera por defender a Golborne. Eso es peligroso tanto para el Gobierno, como así también para el país”, concluyó Alejandro Navarro.