Notas


Neutrinos más veloces que la luz serían resultado de mala conexión entre GPS y computador

INTVGene (CC)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los resultados de la experiencia Ópera, que sacudió el mundo científico al medir a fines de septiembre neutrinos a una velocidad superior a la de la luz, se deberían en realidad a una mala conexión, indicó este miércoles la revista Science sur su sitio internet.

“Una mala conexión entre un GPS y un computador es sin duda el origen del error”, asegura la revista estadounidense que cita sin nombrarlas “fuentes cercanas al experimento”.

A fines de septiembre los expertos del equipo de experimentación Ópera anunciaron haber visto neutrinos recorrer los 730 km que separan las instalaciones del Centro europeo de investigación nuclear (CERN) en Ginebra del laboratorio subterráneo de Gran Sasso (Italia) unos 6 km/s más rápido que la luz y llegar 60 nanosegundos antes que ella.

La mayoría de los expertos no llegaban a creer que una partícula elemental de la materia hubiese podido superar la velocidad de la luz, considerada el “límite infranqueable” de la relatividad general de Einstein.

Según Science, los 60 nanosegundos de ventaja de los neutrinos parecen proceder de la mala conexión entre una fibra óptica que conecta el GPS utilizado para corregir el momento preciso en el que llegan los neutrinos y una tarjeta electrónica en un ordenador.

Nuevos estudios serán sin embargo necesarios para confirmar esta teoría, agregó la publicación.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados