La subsecretaria (s) de Salud Pública, Sylvia Santander, presentó una denuncia ante la Fiscalía Centro Norte de la Región Metropolitana contra un profesional que habría entregado más de 10 mil licencias médicas en dos año.

La autoridad aseguró que esto se determinó a través de fiscalizaciones realizadas por el Ministerio de Salud y aseguró que el número de licencias entregadas “sale completamente de la media que nosotros conocemos, incluso para los caso extraordinarios que podemos considerar como normales”.

Este no es un caso aislado, ya que todos los médicos que registran más de mil licencias emitidas “están siendo buscados, analizados sus datos, hay que recabar información para hacer una denuncia seria con antecedentes”, agregó Santander.

“Estos ilícitos los comete un pequeño grupo de profesionales, podrían ser entre 10 y 50, en el país respecto de los cuales hay cierta certeza. Sin embargo, siendo muy pocos, significan al país un gasto de 200 millones de dólares del erario nacional”, señaló la subsecretaria de Salud, quien calificó la situación como “indignante para el ministerio, indignante para el gremio médico e indignante para el país en general.”

Asimismo, destacó que el 18 de enero de 2012 se aprobó en el Congreso Nacional una ley que penaliza el uso fraudulento de licencias médicas y avanza en el sentido de dar mayores derechos para los beneficiarios del sistema privado y público de salud cuando existan situaciones injustificadas y sin fundamento médico de las licencias emitidas, endureciendo las sanciones por el uso indebido de éstas.

Además, la nueva ley otorga más facultades a los jueces de garantía y a la superintendencia de Seguridad Social, permitiéndoles suspender la facultad de emitir licencias médicas a los profesionales que las otorguen con ausencia de fundamento médico.