Los liceos Abate Molina, Marta Donoso Espejo y el Instituto Superior de Comercio (INSUCO), todos ubicados en la capital de la Región del Maule, fueron gravemente afectados por el terremoto del 27 de febrero de 2010. Las faenas de reconstrucción, en la que el MOP participa como unidad técnica, se iniciaron en enero de este año.

El ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, visitó este mediodía los trabajos de reconstrucción de tres de los siete liceos emblemáticos de la Región del Maule que resultaron dañados tras el terremoto del 27 de febrero de 2010.

Se trata de los establecimientos Abate Molina, Marta Donoso Espejo y el Instituto Superior de Comercio (INSUCO), ubicados en el centro de la ciudad de Talca.

“Estamos avanzando en estos proyectos para que las obras sean terminadas durante el primer trimestre del año próximo. Luego vendrá la etapa de habilitación que debe desarrollar el Mineduc, para que estén completamente operativos y puedan satisfacer las necesidades de los alumnos de Talca”, sostuvo el secretario de Estado.

El recorrido se inició en el Liceo Abate Molina, donde las faenas se iniciaron en enero pasado. Las obras en el recinto educacional (ex Liceo Nº 1 de Hombres, fundado en 1827) consideran la conservación del antiguo edificio dañado tras el terremoto de 2010, la recuperación de su tradicional fachada y la construcción de nuevos pabellones de salas de clases, gimnasio, piscina y casino.

La inspección siguió en el Liceo Marta Donoso Espejo (ex Liceo de Niñas), cuyos trabajos comenzaron los primeros días de febrero. El proyecto contempla una inversión de 4.905 millones de pesos.

El recorrido finalizó en el Instituto Superior de Comercio, edificio que debió ser demolido en su totalidad. Las obras significan una inversión de $5.296 millones y actualmente registran un 8% de avance físico.