Onemi de Los Ríos manifestó que lava emanada por el Cordón Caulle podría verse en dos años más en los caminos de las zonas cercanas; sin embargo la principal preocupación de las autoridades es el cauce del Río Nilahue.

Esto luego que se realizará un sobrevuelo por el Cordón Caulle, Rio Gol Gol y Nilahue por expertos de Sernageomin y de vialidad, donde se confirmó la presencia de lava que es emanada por el macizo desde aproximadamente dos semanas después de iniciada la erupción.

El director de la Onemi en Los Ríos, Daniel Eprechtt indicó que la lava se encontraría en un “Valle Ciego” sin salidas, por lo que se podría ver en los caminos en un periodo de uno a dos años.

Eprechtt indicó que la sismicidad del Cordón Caulle continúa siendo monitoreada por Sernageomin, y que en este momento ha bajado la actividad volcánica en las últimas semanas.

Por su parte el Gobernador del Ranco, Eduardo Holck sostuvo que la preocupación en este momento no es la lava emanada por el Caulle sino los problemas que podría ocasionar un aumento del cauce del Río Nilahue.

En tanto el alcalde de Lago Ranco, Santiago Rosas indicó que están constantemente monitoreando el río, pero esperan que sin la presencia de precipitaciones no existan problemas.

[auto:/2012/02/hd23_CAULLE3.mp3]

Según el último informe de SERNAGEOMIN la actividad sísmica revela que el proceso eruptivo del Cordón Caulle continúa, aunque con baja intensidad, y reducida emisión de material particulado.