Ya son dos semanas de enfrentamientos que han cambiado la cara de Aysén, en el marco de un conflicto social por reivindicaciones regionales que han movilizado a miles de personas.

Recordemos todo esto se dio a conocer el martes 7 de febrero, tras las primeras e insípidas movilizaciones de los pescadores de Melinka, quienes comenzaron tomándose el aeródromo y el insigne puente Presidente Ibáñez. En aquella ocasión también se informaron las demandas de los ciudadanos, que apuntan a participación en temas medioambientales, las mejoras en el área de salud y educación, el subsidio al combustible y temas de conectividad, entre otros.

Durante los días siguientes las muestras de descontento fueron creciendo y la situación dio que hablar a nivel nacional, hasta su “explosión” con el bloqueo del camino que lleva a Balmaceda y al principal aeropuerto de la zona. En aquella instancia los vecinos de Coyhaique y Aysén se comunicaron con BioBioChile.cl, señalando que temían por “el arribo de Fuerzas Especiales del norte”, pues su relación con los carabineros locales era buena.

Dichos temores se cumplieron con la llegada de aviones Hércules con personal de Fuerzas Especiales, quienes paulatinamente comenzaron a despejar las zonas tomadas, siendo parte de constantes escenas de violencia vividas durante las largas jornadas de manifestaciones, las cuales a su vez se han intensificado en los últimos días.

Son horas y horas de fuertes enfrentamientos que han tenido como escenario principal al emblemático puente Presidente Ibáñez, que durante las últimas noches ha servido casi como un “campo de batalla” entre carabineros y ciudadanos, quienes desde ambas riberas han avanzado y se han replegado entre piedras, balines y lacrimógenas.

Durante la última jornada cientos de personas se reunieron en la ribera sur, impidiendo el avance del personal policial, quienes pasadas las 07:00 horas tomaron temporalmente el control del puente, que además funciona como conexión con Puerto Chacabuco.

Según información recopilada por periodistas de La Radio, se lanzaron al menos 100 lacrimógenas y 7 personas fueron detenidas, entre ellas dos mujeres y un hombre que resultó con la nariz fracturada.

Asimismo, varios jóvenes resultaron heridos de diversa consideración, debido al impacto de los balines percutados por carabineros, a los golpes recibidos por parte de FFEE o incluso por golpes de lacrimógenas que llegaron hasta las piernas de algunos manifestantes, sin embargo éstos no se atreven a ir al hospital por el temor a ser detenidos en ese lugar.

Además durante la noche se dio a conocer que un refuerzo de unos 100 efectivos policiales habría llegado a la zona, incrementando notablemente el contingente policial externo que se ha estacionado en La Región.

Una serie de barricadas, violentos enfrentamientos y la varios heridos, ese es el panorama que se apodera de las últimas noches de Aysén, en un conflicto que aún no tiene señales de solución, pero que ha comenzado a mostrar los primeros pasos de un diálogo en que las autoridades regionales y los ministros de gobierno tendrán un papel fundamental en la búsqueda de soluciones para los once puntos solicitados por los movilizados.

[Gallery 972 not found] [Gallery 971 not found]