Un grupo de arqueólogos brasileños halló una imagen prehistórica de al menos 10.500 años en el estado de Minas Gerais (sudeste de Brasil). Se trataría de la pintura rupestre más antigua descubierta hasta ahora en el continente americano,según informço la prensa local.

Consistiría en una figura antropomórfica de 30 centímetros con cabeza en forma de ‘C’, tres dedos por mano y pene erecto.

Walter Neves, arqueólogo de la Universidad de Sao Paulo (USP) y miembro del equipo que hizo el hallazgo, considera que la pintura podría hacer un “culto a la fertilidad”. Asimismo, Astolfo Araujo, del Museo de Arqueología y Etnología de la USP señaló que podría tratarse de una “exaltación de la virilidad”.

El hallazgo fue hecho en 2009 en la población de Lagoa Santa, a 60 km de Belo Horizonte, la capital de Minas Gerais.

La imagen tendría 10.500 años de antigüedad, según el método de datación por radiocarbono, la técnica más fiable para conocer la edad de muestras orgánicas de menos de 60.000 años. No obstante, los investigadores indicanque otros métodos podrían arrojar una edad de hasta 12.000 años.

“Comprobamos una ocupación muy antigua del continente americano. Hace 11.000 años ya había una gran diversidad simbólica en el continente”, destaca Neves, un crítico del modelo Clovis, que ubica el inicio de la ocupación América, por el estrecho de Bering, hace 11.200 años