La Fiscalía Local de Coyhaique y Puerto Aysén formalizó a ocho imputados, quienes fueron detenidos en el marco de las protestas registradas la noche de este miércoles en ambas ciudades.

En el caso de Coyhaique fueron pasados a control de detención tres personas, por los delitos de porte ilegal de arma cortopunzante y un tercero por daños calificados a dependencias de Carabineros ubicadas en calle Simpson, sector alto de Coyhaique.

En los tres casos, el fiscal Alex Olivero Núñez, solicitó la aplicación de medidas cautelares en contra de los imputados, sin embargo, el juez (s) Oscar Pacheco resolvió que no existía necesidad de cautela ni peligro para la seguridad de la sociedad, por lo cual no aplicó medidas cautelares en contra de los sujetos mientras se desarrolla la investigación, cuyo plazo fue fijado en 40 días.

En uno de los casos de porte de arma cortopunzante, el juez de garantía determinó que la detención era ilegal, aunque de todas formas el imputado fue formalizado por la Fiscalía.

En Puerto Aysén, el fiscal Luis Contreras Alfaro, formalizó investigación en contra de cinco imputados por la falta de arrojamiento de piedras. Otros dos detenidos no fueron formalizados debido a que fueron derivados a centros asistenciales de salud producto de las heridas que presentaban.

Esto no quiere decir, explicó el fiscal Contreras, que la investigación no continúe en contra de ellos, sino que se esperará la evolución de sus heridas para ser formalizados.

Todas las detenciones de Carabineros, pasadas a control en Puerto Aysén, fueron declaradas como legales por la jueza Rosalía Mansilla Quiroz.