En medio de cuestionamientos cada vez más duros por las tortuosas condiciones de trabajo a las que son sometidos sus trabajadores, la gigante china de electrónica Foxconn permitió por primera vez a un equipo de televisión ingresar a sus instalaciones para verificar en terreno la situación.

Puede que Foxconn no sea una marca conocida para muchos, pero ellos fabrican casi la totalidad de los principales productos de Apple como los codiciados iPhone o iPads. Precisamente relacionados con ellos los periodistas tuvieron su primera sorpresa, al descubrir que muchos de los trabajadores involucrados en su producción, jamás habían visto uno de estos dispositivos totalmente terminado funcionando.

No fue lo único: dormitorios abarrotados de gente, comedores atestados o empleados tan cansados que se dormían extenuados en la propia línea de producción, eran algunas de las condiciones de trabajo que pudieron constatar, pese a lo cual cientos de jóvenes chinos se agolpan en las afueras de la planta en busca de una oportunidad.

Un dato aclarador: mientras un trabajador de electrónica en EEUU gana 23 dólares la hora (11 mil pesos chilenos) trabajando 41 horas a la semana, su par chino recibe sólo 2 dólares la hora (menos de mil pesos) por una jornada de 60 horas semanales.

Al preguntarle el periodista a una joven trabajadora -y madre de dos hijos- qué le diría a las personas que compran uno de los iPad que ella fabrica, ella confesó sinceramente: “que lo aprovechen y que sepan que puse mucho esfuerzo en fabricarlo”.

http://youtu.be/Jk-xqPKOxl4