La Corte de Apelaciones de Valdivia acogió a trámite un recurso de protección interpuesto por Elisia Álvarez, que busca evitar que su nieta de cinco años vuelva a la casa de su familia materna en Lebú, Región del Bío Bío, en la cual asegura que ha sido abusada durante el último año.

El tribunal de alzada dio curso además a una orden de no innovar, lo que suspende el regreso de la niña a la octava región.

La mujer recibió una orden de los Tribunales de Familia para entregar a su nieta desde el viernes de la semana pasada en Máfil, pero abandonó su domicilio en dicha localidad para que la niña no fuera recuperada por Carabineros.

Álvarez declara que intentó infructuosamente que los tribunales de familia de la región de Los Ríos suspendieran el regreso de su nieta a Lebu, a la espera de determinar la efectividad de los abusos sexuales.

La menor pertenece hace más de un año a un programa de intervención breve que el Sename opera a través de la Fundación Paula Jaraquemada, en Lebu.

Según Elisia Álvarez, los profesionales de la institución sabían que algo no estaba bien con su nieta, pues dejó de controlar orinas y deposiciones, pero no tomaron las medidas necesarias para resguardar la integridad de la niña.

La menor, de 5 años, fue derivada a su familia materna en Lebu por el Tribunal de Familia de Valdivia luego que su madre ingresara a la prisión de esa ciudad a cumplir condena por haber asesinado al padre de la niña.