Como una reconstrucción de papel calificaron dirigentes del PPD y el Partido Radical del Bío-Bío, el despligue del oficialismo al cumplirse dos años del terremoto y tsunami.

Un rechazo rotundo a las estadísticas del Gobierno respecto de la reconstrucción realizaron líderes del PPD y el Partido Radical, quienes sostuvieron que el oficialismo está engañando a la ciudadanía. Más aún se inclinan por cifras que no superan el 15 por ciento.

Rodrigo Daroch, vicepresidente regional del PPD, manifestó que los damnificados del Bío-Bío pasarán un tercer invierno en campamentos, reiteró además la necesidad de una ley especial y una glosa presupuestaria para la reconstrucción.

Al momento de asumir críticas, el vicepresidente radical Augusto Parra, defendió la labor cumplida por la Concertación.

Talcahuano, zona cero de la tragedia, sólo reporta avances aprobados previo a la catástrofe, comentó el concejal PPD Leocán Portus.

Desde la provincia de Arauco, el candidato a alcalde por la comuna, Víctor Hugo Montalba del PPD, condenó el último llamado gubernamental para que los damnificados vivan con un familiar.

También dejaron en evidencia la falta de criterio y sentido de Estado al momento de recuperar zonas dañadas sin imprimir un sello histórico a la tragedia y la recuperación de la región.