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Comienza fiscalización en buses interurbanos con inspectores incógnitos en ruta

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Con el objetivo de pesquisar en ruta aquellas infracciones que ponen en riesgo la seguridad de los usuarios arriba de los buses interurbanos, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, anunció la creación de un nuevo instrumento de fiscalización a través de inspectores incógnitos.

La iniciativa, que partió hace 15 días como piloto, ya se puso en marcha en todo el país. se espera que el mecanismo continúe durante todo el año, de modo que las empresas de los buses sepan que en cualquier momento les puede tocar un inspector incógnito, dado que la elección del bus en que viaja el fiscalizador es aleatoria.

Sobre el procedimiento, Errázuriz detalló que el inspector se identifica frente al conductor y los pasajeros una vez que llega a destino, donde lo espera otro equipo de fiscalización, quienes cursan las infracciones correspondientes en caso de detectar alguna falta. Las multas pueden ir desde una citación al Juzgado de Policía Local hasta el retiro de circulación del bus fiscalizado.

Los principales aspectos observados por el inspector incógnito durante el viaje son las velocidades máximas permitidas y funcionamiento adecuado de los sistemas de control de velocidad (panel digital y dispositivo electrónico), que no viajen pasajeros de pie, que no se realicen detenciones para tomar o dejar pasajeros en lugares prohibidos, que el conductor no hable por celular mientras maneja y que tanto el conductor como los pasajeros usen cinturón de seguridad (para buses del año 2008 en adelante), entre otros.

Por otra parte, la secretaria ejecutiva del Programa de Fiscalización, Paula Flores, explicó que en los primeros 15 días de aplicación de este plan piloto, se han realizado 2 operativos con inspectores incógnitos a lo largo de todo el país, en los que se controlaron 37 buses, cursándose 23 infracciones, lo que equivale a una tasa de rechazo del 62%. Para hoy se contempla realizar 31 nuevos viajes con inspectores incógnitos.

Los principales rechazos observados en estos operativos corresponden a que el conductor no usa cinturón de seguridad (20%), que el panel digital del control de velocidad está desconectado (20%), que el conductor toma o deja pasajeros en paradas no autorizadas (17%) y que el bus lleva pasajeros de pie (14,3%).

Por último, las autoridades hicieron un llamado a los pasajeros a ser parte de esta tarea de control, denunciando las irregularidades que observen en los buses interurbanos a través de los sitios www.mtt.gob.cl o www.fiscalizacion.cl.

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