Durante la mañana existe una mayor posibilidad de sufrir un ataque cardíaco y morir por muerte súbita. Tal como lo consigna BBC Mundo, un estudio publicado en la revista científica Nature, descubrió que los niveles de proteína que controlan el ritmo cardíaco varían a lo largo del día.

La investigación realizada con ratones, podría explicar la relación entre la hora y el riesgo de muerte súbita por un fallo cardíaco, que acaba con la vida de miles de personas al año en el mundo.

Hay mecanismos del cuerpo que siguen una rutina que mantiene al cuerpo en sincronía con el entorno. Así, cambios en los componentes químicos del cuerpo a lo largo del día podrían afectar nuestra salud.

Los investigadores identificaron una proteína llamada factor kruppel-like 15 (Klf15), que es controlada por el reloj biológico, y que influye en los canales iónicos que controlan el ritmo cardíaco.

Descubrieron que tanto ratones modificados para producir grandes cantidades de Klf15, como aquellos que no la producen, tenían mayor riesgo de desarrollar fallas mortales en su ritmo diario.

El profesor Darwin Jeyaraj, de la Universidad de Medicina Case Western Reserve, aseguró que el estudio “identifica un mecanismo intrínseco y desconocido de inestabilidad eléctrica en el corazón”.

“Este mecanismo arroja información sobre una variación entre el día y la noche en la posibilidad de sufrir de trastornos del ritmo cardíaco, conocida por muchos años”, agregó.

Sin embargo, existen grandes diferencias entre el funcionamiento del corazón humano y el de un ratón, por lo que aún no se sabe si este mecanismo se da en personas comunes.

Michael Hastings, Doctor del Laboratorio de Investigación Médica de Biología Molecular en el Reino Unido, explicó que la investigación era “un gran estudio, que refleja un hermoso mecanismo molecular que explica un fenómeno conocido durante mucho tiempo”.

Hastings afirmó que para poner en práctica estos descubrimientos habría que “centrarse en las fases más vulnerables” del proceso y en factores que se activan a primera hora de la mañana, cuando el riesgo es mayor.