Continúan los coletazos del desborde del Río Lluta que esparció cientos de minas anti personales y anti tanques en la frontera de Chile con Perú.

Por esta razón el límite territorial de nuestro país con el vecino del norte estuvo cerrado por más de dos días esta semana.

La Intendenta (S) de la Región de Arica y Parinacota, Ximena Valcarce, aseguró que el cierre fronterizo se repetirá por varios días durante tres horas.

Las armas explosivas fueron sembradas en la década de los 70, en plena dictadura militar, en las fronteras norte y sur de Chile, tal y como lo confirmó el ministro de Defensa, Andrés Allamand.

Según el vocero de la ONG Zona Minada, el geógrafo Elir Rojas, el accidente era una situación predecible ya que sólo en la frontera con Perú, en la zona de la Quebrada Escritos se sembraron más de 60 mil explosivos.

Elir Rojas agregó que no menos de mil minas anti personales estarían perdidas.

En los más de 30 años desde que se sembraron las minas anti personales en nuestro país, 135 personas han resultado muertas o mutiladas, 60 de ellas civiles.

Según la Convención de Ottawa, Chile tiene ocho años de plazo para desactivar las más de 120 mil minas anti personales, y 60 mil anti tanques, que se encuentran instaladas mayormente en las fronteras.