El lunes 27 de febrero de 2012, en el marco del segundo año de conmemoración de la catástrofe patrimonial más importante de la historia chilena, se lanzará el libro “Escombro simbólico y espacio público, una nueva belleza” de los arquitectos Patricio Mora e Hilda Basoalto, representantes de la Fundación Proyecta Memoria en la Pinacoteca UdeC, a las 18:30 hrs.

Con el apoyo del Fondo Nacional del Libro y Fomento a la Lectura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la publicación invita al debate sobre la conservación del patrimonio destruido tras las catástrofes, que queda en calidad de escombros simbólicos, reutilizándolos y reciclándolos en elementos urbanos en espacios públicos.

“Lo que antes era nuestra debilidad puede ser nuestra mayor fortaleza como conservación de la memoria, considerando el escombro simbólico no como basura, sino como un material de proyecto que posee una fusión de recuerdos y memorias, que nos ayudará a resolver de raíz las diferentes problemáticas culturales ante una catástrofe”, expresó Patricio Mora, presidente de la Fundación.

El libro consta de 400 páginas, con cinco capítulos que tratan de las vulnerabilidades y amnesias, el escombro simbólico, la responsabilidad de espacio publico, la transformación y participación ciudadana y gestión de estos elementos.

“Son una simbiosis perfecta para generar una propiedad en las personas que hagan amar los espacios, infundiendo en ellos un deleite espiritual, de evocar sus recuerdos y eso es la belleza”, agregó la arquitecta y vicepresidenta de Fundación Proyecta Memoria, Hilda Basoalto.

Según comentaron los autores, la publicación llega en un momento cuando Chile está en proceso de reconstrucción. En este marco, la Fundación busca crear conciencia para que el recuerdo constante se convierta en una prevención de nuestra identidad nacional en la memoria urbana.