Fue formalizado en el Tribunal de Garantía de Valparaíso, Marcelo Gajardo Corvalán de 41 años de edad, acusado de haber asesinado a su pareja Xiomara Alarcón, de 38 años, en la madrugada del lunes pasado.

Recordemos que el imputado habría cometido el crimen en presencia de sus hijos de 2 y un año de edad, agrediendo a la víctima con un arma blanca, provocándole una herida profunda en su cuello, lo que le originó una anemia aguda debido a la pérdida de sangre.

Según testigos, antes de la fatal agresión, ambas personas habrían sostenido una fuerte discusión producto de los celos del hombre. Momentos más tarde, vecinos y familiares acudieron hasta su domicilio ubicado en el sector de Playa Ancha, tras escuchar los llantos de los niños.

Fue en ese momento que descubrieron la brutal agresión a la mujer, quien yacía sin vida en el sofá de su casa con sangre en su rostro.

El hombre huyó del lugar, siendo descubierto un día después por efectivos de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones de Valparaíso, según comentó el subprefecto José Ortíz.

El Fiscal a cargo Javier Carrasco, confirmó que la investigación por este caso tendrá una duración de 60 días y agregó que el imputado arriesga una pena que va desde el presidio mayor en su grado máximo, es decir 20 años, hasta cadena perpetua calificada.

Cómo lo indicaba el fiscal, Gajardo Corvalán contaba con un amplio prontuario policial, condenado incluso en dos oportunidades por violencia intrafamilar.

El padre de la víctima, David Alarcón manifestó su impotencia ante la muerta de hija, agregando que en varias oportunidades le recomendaron a Xiomara terminar con este hombre por su conducta violenta.

Por otro lado, Agustina Alvarado, defensora pública del imputado, señaló que su representado recibió amenazas por parte de familiares, por lo que solicitó al tribunal que la prisión preventiva no se cumpla en el Centro Penitenciario de Valparaíso, pues se pone en riesgo la integridad de Gajardo Corvalán.

Por su parte, la Directora Regional del Serman, María de los Ángeles de la Paz, luego de la audiencia de formalización interpuso una querella criminal en contra del imputado, con el objetivo de obtener el presidio calificado para este hombre.

Cabe consignar que durante el año 2011 se registraron 4 femicidios y varios intentos frustrados.

Serman dispuso de un call center para que las mujeres que sufran de violencia intrafamiliar denuncien oportunamente para evitar un desenlace fatal.