Se relanzó la campaña para que las personas que posean armas, las entreguen y así se evite que éstas caigan en manos de los delincuentes o que ocurra un accidente domiciliario.

En el marco de la campaña Chile Seguro, Carabineros y entidades del Gobierno, hicieron un llamado a las personas a entregar las armas de fuego que posean, para que así no estén expuestos a accidentes domiciliarios ni tampoco que delincuentes roben el armamento para utilizarlo en delitos.

Entre los años 2009 y 2010, 1.072 niños resultaron muertos o lesionados por manipular un arma. Por lo mismo, la importancia que las personas entreguen voluntariamente este tipo de elementos en las comisarías más cercanas. Así lo confirmó el Coronel de Carabineros, Claudio Muñoz.

El 2010, se cometieron alrededor de 12.400 robos y 93 homicidios mediante el uso de armas de fuego. El Gobernador de Concepción, Alejandro Reyes, señaló que una de las formas de evitar que estas cifras crezcan, es que las personas entiendan el peligro que se corre al tener un arma en el hogar.

Dagoberto Vejar, quien escuchó atentamente a Carabineros mientras exponían sobre todos los tipos de riesgo que se corren teniendo este tipo de elementos, valoró la iniciativa y dijo que se debe tomar conciencia.

En lo que va del año se han entregado 50 armas en la región de forma voluntaria, algo que Carabineros valoró.