Luego de la reunión realizada el martes en Puerto Montt entre representantes de la pesca artesanal de todo Chile, desde Arica hasta Puerto Williams, se llegó a la determinación de que ni el ministro de Economía, Pablo Longueira, ni el Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, son interlocutores válidos para ellos.

Además, el gremio artesanal acordó, de manera unánime, seguir defendiendo las demandas que el sector ha declarado frente a la discusión general relativa a la nueva normativa que regirá la industria pesquera nacional y que motivaron las movilizaciones en la región de Aysén.

Entre los acuerdos alcanzados se encuentra el rechazo a los acuerdos emanados de la mesa de pesca creada por el ministerio de Economía que finalizó su acción el pasado 26 de septiembre de 2011, que es antecedente directo del actual proyecto de ley.

Al mismo tiempo, los pescadores exponen que es el propio Presidente de la República la única autoridad capaz de generar una nueva instancia de discusión en la que se incluyan los actores relevantes de la actividad.

También destacan dentro de los acuerdos logrados por la Comisión Nacional la exigencia de declarar como pesquerías exclusivas para el sector artesanal, con un 100% de la cuota de pesca, a la sardina, la anchoveta, la merluza austral, merluza común, la raya, el congrio y la jibia.

En tanto, la mesa rechaza también la obligatoriedad del uso de posicionadores satelitales en embarcaciones artesanales y se solicita una justa y equitativa distribución de las cuotas de pesca entre armadores y pescadores artesanales, siendo todos los puntos antes mencionados recogidos por la moción parlamentaria presentada por 14 senadores de la República que regula las materias de ley de pesca que ya ha sido declarada constitucionalmente admisible. A la vez exigen al ejecutivo retirar el actual proyecto de ley y patrocinar la referida moción.

Finalmente, la Comisión Nacional declaró que entregan su total apoyo a los pescadores artesanales de la región de Aysén, declarando además que estarán atentos al desarrollo de las movilizaciones al mismo tiempo que ofrecieron su ayuda.