Comenzaron nuevamente los enfrentamientos entre Carabineros y manifestantes en el puente Ibáñez de Aysén.

Cerca de 200 manifestantes están en la Ribera sur junto a 2 barricadas con elementos conduntentes y un contingente de Carabineros que ya está sobre el puente.

Son cerca de 20 efectivos de Carabineros los que están en el lugar junto al carro lanza agua, carro lanza gases y un bus.

Las manifestaciones comenzaron cerca de las 22.30 horas y se bloqueó el tránsito para vehículos. Peatones también quieren pasar por el lugar, pero no se puede.

Los encapuchados son principalmente jóvenes que se enfrentan a la policía lanzando una gran cantidad de piedras.

Una de esas piedras golpeó a una mujer de aproximadamente 55 años, quien quedó muy adolorida y no pudo cruzar el puente junto a su marido.

Una ambulancia que llevaba 2 niños en su interior, que habían sido dados de alta, tampoco pudieron cruzar el puente.

Actualización | 02:00 Son violentos los enfrentamientos continúan la madrugada de este jueves en Aysén, donde al menos 8 barricadas se levantaron en las principales calles de la ciudad.

Son más de 500 los manifestantes que están en la zona que comprende el punte Ibañez y las calles aledañas, por lo que se impide el acceso al puente.

Fuerzas Especiales de Carabineros se ha desplazado en piquetes de 5 a 10 funcionarios y se enfrentan con bombas lacrimógenas.

Los violentos enfrentamientos son presenciados por una gran cantidad de personas que está en el lugar.

Escucha aquí el despacho del periodista Rodrigo Aguilera desde el escenario mismo de los enfrentamientos en Aysén.

Actualizado | 02.30 Juan Pablo Pacheco, perteneciente a la Red Nacional de Emergencia se comunicó con La Radio para contar lo que sucede en el sector ya que está justo en el Puente Ibañez. Comenzó indicando que la situación es “grave y está descontrolado” con los incidentes.

Señaló que hay un gran despliegue de Carabineros con bombas lacrimógenas e incluso denunció que disparan perdigones de acero, indicando que incluso uno le llegó a el.

Además comentó que en la tensa situación Carabineros habría lanzado ahora al menos 200 bombas lacrimógenas.

Actualización | 02.39 Alrededor de mil personas están en la Ribera Norte de Aysén mientras que en la Ribera Sur también hay manifestantes.

Ya se han detenido a 4 personas, entre ellas un menor de edad. 2 personas están heridas por disparos de perdigones de Carabineros. Uno tiene una herida en la frente mientras que el segundo en la nariz y sangraba profusamente.

Carabineros dispara contra la multitud que se abalanza contra ellos con piedras y el aire es irrespirable.

Aparentemente llegó un refuerzo de al menos 100 efectivos de Carabineros a la región durante la tarde. Han sido trasladados en vehículos de la policía, pero no existe la certeza de si están en Coyhaique o Aysén.

Actualización | 03.00 La alcaldesa de Aysén, Marisol Martínez, salió a las calles de la ciudad y señaló que la violencia y represión que hay en el lugar es desproporcionada e innecesaria ya que las demandas que solicitan son legitimas para la comunidad.

A esta hora el aire es irrespirable, las bombas lacrimógenas están cayendo en los patios de las casas. La situación es aún más compleja para niños y adultos mayores que no pueden respirar.

En la Ribera Norte de la ciudad hay al menos 11 barricadas y más de 1000 personas en las calles, un número similar en la Ribera Sur.

En uno de los puntos de bloqueo se informó que desde Coyahique concurre a Aysén un bus con personal de Fuerzas Especiales que va a apoyar el trabajo con los enfrentamientos que comenzaron cerca de las 22.30 de ayer miércoles.

Actualización | 03:24 Siguen las barricadas en las calles de Aysén y es compleja la situación. Carabineros se lanzó contra un grupo de manifestantes que estaban en una barricada donde tomaron detenido a un joven y lo golpearon en el suelo.

Alguno de los compañeros del joven intentaron ir dónde lo estaban pateando en el suelo, pero les lanzaron bombas lacrimógenas. Luego Carabineros se lo llevó a una calle aledaña donde arribó un vehículo policial.

Sólo en las calles del centro de la ciudad hay entre 7 u 8 barricadas desplazadas en el área.

Escucha aquí el audio en vivo del periodista Rodrigo Aguilera que está en Aysén

Actualización | 3:48 En el Hospital de Aysén, ubicado en la Rivera Norte de la ciudad, hay personas colaboradores de observación de Derechos Humanos que contabilizan a las personas que ingresan al lugar.

Son 6 las personas que han llegado a la unidad de Emergencia de centro asistencial, una persona ingresó con la cara hinchada por golpes junto a 3 carabineros, uno de estos últimos cojeando.

El herido más grave está con custodia policial con una fractura de nariz y será trasladado al hospital Regional de Coyhaique debido a la gravedad de sus lesiones.

Esto ocurre en la Ribera Norte de Aysén, ya que las personas que están en la Ribera Sur no tienen acceso al hospital porque no se puede acceder ya que el puente Ibañez está cortado.

Quienes están en la Ribera Sur se atienden en un puesto que está ubicado en el sector y es autorizado por la Cruz Roja, sin embargo no hay información de cuántos heridos hay ahí.

Desde el lugar se divisan las barricadas y se perciben las bombas lacrimógenas que se lanzan en el área.

Escucha el relato en vivo del periodista Rodrigo Aguilera que está en el Hospital de Aysén.

Actualización | 04:10 Desde Red de Emergencia, Juan Pablo Pacheco, informa sobre lo que ocurre en el sector de Ribera Sur de Aysén que los enfrentamientos son intensos.

Una ambulancia que pudo pasar hacia el sector de Ribera Norte volvió al área sur. Carabineros continúa los intensos enfrentamientos con manifestantes.

“La gente avanza con las manos en alto, ya no quieren más guerra” relata Juan Pablo de Red de Emergencia.

El siguiente audio revela cómo está el ambiente en la Ribera Sur de Aysén.

Actualización | 05:08 La gente del sector Ribera Sur esta muy cansada según informa Juan Pablo de la Red de Emergencia.

Son 2 las personas que tienen que ser trasladas hasta Coyhaique y la ruta está cortada, pero si pueden pasar vehículos de emergencia.

En el sector centro de Aysén se mantienen intensos enfrentamientos y el hospital está rodeado de Carabineros dificultando el ingreso al lugar.

Escucha aquí el relato de Juan Pablo Pacheco de Red de Emergencia, quién habla sobre la situación actual de los habitantes de Aysén.

Actualización | 06:08 Los enfrentamientos se han prolongado durante toda la madrugada y aún quedan barricadas en las calles de Aysén.

En el Hospital se confirmó de forma extraoficial que hay 6 heridos y un grave con fractura de nariz, que será trasladado a Coyhaique.

No hay reporte oficial de detenidos y heridos, ya que muchos de estos últimos no concurrieron al hospital para evitar su detención ya que Carabineros tiene rodeado el lugar.

El ambiente en la región de Aysén es tenso, también hay incidentes en Coyahique y los habitantes de la ciudad se quejan ya que las bombas lacrimógenas llegan hasta sus viviendas.

El puente Ibáñez sigue tomado por manifestantes y Carabineros que aún se enfrentan en el lugar.

[Gallery 972 not found]