Notas


Ministerio de Hacienda realiza exitosa primera colocación de Bonos de Tesorería Nominales a 20 años

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

De acuerdo a lo anunciado en diciembre pasado, la mañana de este miércoles el Ministerio de Hacienda concretó con éxito la primera subasta de papeles nominales (en pesos) a 20 años plazo (BTP-20).

En la ocasión, la demanda superó 3,5 veces la oferta de papeles, situación que contrasta con el ratio que obtuvieron los otros 3 Bonos que se licitaban este miércoles (BTU-20, BTP-10 y BTU-10) y que promediaron una ratio de 1,4. Durante 2010-2011, el promedio histórico de dicho ratio para todas las colocaciones de Tesorería fue inferior a 3 veces.

La tasa de colocación de los BTP-20, producto de la licitación de tipo holandesa, fue muy competitiva y alcanzo un 5,70%. Lo anterior implica una inflación implícita de 2,9% al comparar con la tasa de los BTU-20. Lo anterior permite apreciar la existencia de una demanda insatisfecha y que existe apetitivo por papeles nominales más largos. En relación a los inversionistas que se adjudicaron estos bonos, las AFP se llevaron un 51% y los Bancos un 47% del total. El remanente fue para las Corredoras de Bolsa (1,7%) y una pequeña porción a las Compañías de Seguros (0,4%).

La decisión de emitir BTP-20 busca promover el desarrollo de una curva de referencia nominal a plazos largos (hasta hoy sólo existían bonos nominales a 10 años) que facilite la emisión de bonos privados nominales a plazos también mayores. Dicho desarrollo va en directo beneficio de las personas, toda vez que promueve el que puedan endeudarse a largo plazo en pesos sin incurrir en riesgo de inflación. Un ejemplo concreto es el mercado hipotecario.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados