Uno de los símbolos del terremoto del 27/F fue el edificio Alto Río que estaba emplazado en Concepción, el que colapsó durante esa madrugada dejando como saldo 8 personas muertas además de otros lesionados de gravedad. Durante estos días se realiza la audiencia de preparación del juicio oral en donde la Fiscalía acusó a los imputados por la figura de “delitos”, siendo que la formalización se hizo por “cuasidelitos” según señaló el abogado de los acusados Alejandro Espinoza.

En entrevista con Radio Bío-Bío, el abogado de los representantes de la Inmobiliaria Río Huequén y Constructora Socovil, se refirió a la posible falta de congruencia entre la formalización y lo que ha ocurrido en esta preparación del juicio oral, advirtiendo que “no me atrevería a calificar la actuación de colegas como un gran error“.

“Mis representados fueron formalizados, en un acto jurídico donde se les comunica que ellos han cometido errores en la elaboración de la mecánica de suelos, en el diseño de ingeniería del edificio y en la materialización. Errores, que según la Fiscalía sustentada en un informe del IDIEM, habrían provocado el colapso del edificio y en ese contexto se les formaliza”, relató.

Tras lo anterior, el abogado de Pedro Ortigosa, Ricardo Baeza y Mario Valeria, agregó que se llegó a la etapa de acusación, en donde la Fiscalía y los querellantes presentaron acusaciones por el delito de homicidio sustentadas “en hechos distintos”, en donde además de los errores, se les responsabiliza por el eventual conocimiento que tendrían acerca de que “esta forma en la que se estaba construyendo era infringiendo los reglamentos, la normativa en Chile y el arte de la ingeniería con el ánimo de lucro para construir una estructura más débil que le permitiera conseguir más ganancias”.

Sin embargo, como defensa estimaron que estas acusaciones afectaban las garantías constitucionales y los pactos internacionales, que establecen que debe haber “perfecto conocimiento por parte de los acusados de los cargos que se les formulan”, puesto que la Fiscalía los formalizó por “cuasidelito”, figura legal distinta al “delito” que ocupó en la audiencia de preparación de juicio oral, lo que a juicio de Alejandro Espinoza, es una vulneración del principio de congruencia.

El jurista reconoció que producto de lo anterior, debieron ser eliminados de las acusaciones las alusiones al conocimiento de los errores que habrían tenido los imputados, con lo cual arriesgan a ser condenados por no más de 900 días de pena que debiera ser remitida, de los 12 años de presidio que piden los querellantes del caso.

Escucha la entrevista al abogado Alejandro Espinoza, realizada por Tomás Mosciatti y la periodista Nathaly Álvarez aquí:

Sin embargo, en diálogo con BioBioChile.cl, el abogado querellante de las familias de 3 víctimas fatales del colapso de la estructura Hans Laurie, desestimó la versión de Espinoza, asegurando que sólo se trató de cambios gramaticales en el texto de la acusación.

Además, el jurista sentenció que “como querellantes logramos mantener la querella y la acusación particular por homicidio”, con la cual esperan una condena a los imputados de 12 años de cárcel.

“En el juicio oral acusaremos por homicidio a los imputados en este caso”, finalizó.